La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)

Capdepón Verdú, Paulino

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0311-1
  • Colección: Patrimonio Musical Español
  • Páginas: 590
  • Dimensiones: 23 cm x 31.5 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 1997
  • Edición: 1

pvp.47,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Históricamente las Capillas Reales fueron, desde el siglo XVI al XVIII, el lugar de reunión de los más importantes músicos que trabajaban en España, tanto españoles como extranjeros. No olvidemos que, después de su periplo europeo, un compositor de la talla de Tomás Luis de Victoria acabó recalando como compositor en el Monasterio de las Descalzas Reales. 
Por todo esto, y por la extraordinaria riqueza de estos fondos, la Fundación Caja de Madrid se complace en presentar el trabajo de investigación del musicólogo Paulino Capdepón, que ha dedicado su esfuerzo en recuperar los fondos musicales en el Real Monasterio de la Encarnación. Ello posibilita el conocimiento de la obra de compositores de la talla de Matías Juan de Veana, Diego de las Muelas o Rodríguez de Hita. 


Índice

Presentación 
Agradecimientos 

Introducción: Fundamentos históricos y culturales 
-Circunstancias históricas. 
-Sociedad y economía españolas del siglo XVIII. 
-La Cultura y las Bellas Artes. 
-La música española del siglo XVIII. 

I. El Monasterio de la Encarnación 
1.1 Introducción. 
1.2. La fundación del Monasterio 
1.3. Organización de la vida conventural 
-La Priora 
-El Capellán Mayor 
-Los Capellanes 
-Otros cargos 
-La Capilla de Música de La Encarnación 
1.4. Principales celebraciones litúrgicas 

Cap. II. Maestros de La Encarnación en el siglo XVIII: Biografías, Catálogo y Selección de Obras 
2.1. Matías Juan de Veana (1656-1705) 
2.2. Francisco Hernández Plá (¿-1722) 
2.3. Diego de las Muelas (¿-1743) 
2.4. Pedro Rodrigo (¿- 1750) 
2.5. Juan Bautista Bruguera y Morreras 
2.6. José Mir y Llusá (¿-1765) 
2.7. Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787) 
2.8. Jaime Balius y VIla (¿-1822) 
2.9. Sebastián Tomás (¿-1792) 
2.10. Francisco Antonio Gutiérrez (¿-1828) 

III. Fuentes y criterios de edición 

IV. Notas críticas 

Bibliografía 
Índice de abreviaturas 

Apéndice I: Fundación principal del Real Convento de la Encarnación 

Apéndice II: Relación de músicos del Monasterio de la Encarnación 

Obras musicales 
-Matías Juan de Veana 
. Salve Regina a 8 
. Invitatorio de difuntos a 12 Regem cui omnia 
. En el campo de un viril 
-Francisco Hernández Plá 
. Motete a 8 Christus Jesus 
. Villancico a 8 Pastores alegres 
. Villancico a 4 Ay como gime 
-Diego de las Muelas 
. Tu es Petrus 
. Dónde, cuándo, cómo 
-Pedro Rodrigo 
. Himno de Completas Te lucis 
. Beatus vir a 8 
-José Mir y Llusá 
. Magnificat 
. Villancico a 4 Artificiosa abejuela 
-Antonio Rodríguez de Hita 
. Hymno a 4 y a 8 Exultent modulis 
. Villancico a 5 Al ver la fragua 
-Jaime Balius y Vila 
. O admirable a 4 
. Villancico a 4 Hacen los Labradores 
-Sebastián Tomás 
. Responsorio 1º de 2º Nocturno 
. Lamentación 3ª Job 
-Francisco Antonio Gutiérrez 
. Salve a 8 
. Credidi a 8 
. Magnificat a 9


autores de La música en el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVIII)

  • Es Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991). Ha sido profesor desde 1988 en distintos conservatorios y universidades, y en la actualidad lo es como Profesor Titular de Historia de la Música (acreditado ...




Otros libros de Capdepón Verdú, Paulino


Otros libros de Patrimonio Musical Español


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Pérez Arroyo, Rafael

    La práctica artística como investigación
    Propuestas metodológicas

    Editorial Alpuerto S.A.

    La investigación artística está de moda. El presente libro es fruto de la experiencia del autor como tutor en la dirección de trabajos artísticos basados en la práctica durante los últimos años en el Instituto ...

    valoración

    pvp.20,80 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca V
    Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información