La música en los teatros de Madrid I

Antonio Rosales y la tonadilla escénica

Labrador López de Azcona, Germán
Lolo, Begoña

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0415-6
  • Páginas: 248
  • Dimensiones: 21 cm x 27 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2006
  • Edición: 1

pvp.26,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Antonio Rosales fue un compositor de gran éxito a finales del siglo XVIII en los teatros de Madrid, cuyas obras pronto se difundieron por el resto de España e Hispanoamérica. En este libro se presenta una biografía del compositor y un catálogo de su obra, centrada en la música escénica, y que supera las doscientas composiciones. 
Se incluye además, la transcripción de cuatro tonadillas pertenecientes a la década de 1770, la más prolífica en sus años al servicio de los teatros madrileños, que reflejan la frescura de sus melodías, así como su particular comicidad. la peculiaridad y riqueza de su estilo fueron características muy alabadas por el público durante toda su carrera. 


Índice

Prólogo 
Presentación: la música en los teatros de Madrid 
Agradecimientos 
Abreviaturas y acrónimos 

I. Antonio Rosales: vida y obra 
Antonio Rosales: vida y obra 
La documentación de la obra de Rosales: fuentes, libretistas y cuestiones de atribución 

II. La música escénica de Antonio Rosales 
Introducción: 
- Comedias 
- Entremeses 
- Tonadillas 
- Sainetes 
- Tonadillas 
- Zarzuelas 

III. Transcripciones 
Un itinerario por la obra del compositor: cuatro tonadillas escénicas 
Criterios generales de edición 
Notas críticas 
Transcripción de los libretos 
Transcripción de la música: 
- El Entusiasmo (1773-1776) 
- El Aprendiz de carpintero (1773-1778) 
- El Valenciano (1775-1777) 
- El Vizcaíno (1777-1778) 
Fuentes 
BHibliografía


autores de La música en los teatros de Madrid I

  • Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Su investigación se ha centrado en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro ...


  • . Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1989.
    . Licenciada en Geografía e Historia, Universidad Autónoma de Madrid, 1985.
    . Título de Profesor Superior de Teoría de ...




Otros libros de Labrador López de Azcona, Germán


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca III
    Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Peidró Padilla, Octavio J.

    Tomás Barrera
    La zarzuela de la desmemoria

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que, en palabras del autor «se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y ...

    valoración

    pvp.23,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1761-1810)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información