Música en imágenes

Francisco Andreví (1786-1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

Ballús Casóliva, Glòria
Ezquerro Esteban, Antonio

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

pvp.38,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses Auber o Cherubini, o incluso de los españoles Carnicer —de quien fue condiscípulo y amigo desde la niñez— Eslava o Mariano Rodríguez de Ledesma. Abarca distintos géneros y formas, desde la música litúrgica y religiosa a la música orquestal (una sinfonía breve tipo obertura) y de cámara con participación vocal, así como para teclado, música coral, e incluso cantatas y oratorios, con una interesante incursión en el ámbito de la tratadística.

Su obra compositiva, hoy incomprensiblemente olvidada, ofrece múltiples destellos de los conocimientos técnicos de la época, un sobresaliente manejo del arte de la composición, repertorios variados y, en fin, un carácter enciclopédico que, como únicamente sucede en contadísimos casos, sirven para poder apreciar la gran calidad intrínseca de su producción, y las bondades de un músico que, castigado por sus debilidades (religiosas y políticas), hubo de regresar a sus orígenes (su Cataluña natal) al final de sus días. En este contexto, el panorama que nos ofrece la vida y la obra de este músico, de quien a día de hoy no existen grabaciones discográficas en el mercado (!?), aporta un excelente modelo para analizar las inquietudes que animaron la composición musical española de todo un siglo, pues llegó a constituirse en guía para muchos músicos posteriores, que estudiaron sus tratados y sus composiciones, como tenemos buena muestra de ello en la enorme cantidad de archivos y bibliotecas de todo el mundo (y muy especialmente, de Latinoamérica), donde se conservan abundantes obras suyas. Emprender una tarea de edición, interpretación y grabación de su producción musical, es un reto que compete a la musicología hispano-francesa actual.

 


Índice

Introducción 9

Francisco Andreví (*1786; †1853). Hacia una biografía razonada:

1.- Los orígenes: Sanaüja 19

Biografía crítica 25

2.- Primeros años: La Seu d’Urgell y Barcelona 43

3.- Oposiciones en 1808: Tarragona y Tafalla (Navarra)98

4.- La guerra: 1808-1814. Segorbe 119

5.- El regreso a Barcelona: Santa María del Mar (1814-1819)156

6.- Su primer puesto de relevancia: el magisterio de capilla en la catedral metropolitana de Valencia (1819-1830)189

7.- La madurez (un ascenso continuado). La siguiente metropolitana: el magisterio de capilla de la catedral de Sevilla (1830) 311

8.- La culminación de su carrera: maestro de la Real Capilla en Madrid (1830-1836) 341

9.- El exilio en Francia: maestro de la catedral de Saint André de Burdeos (1839-1845) 469

10.- El paso a París. Organista de la iglesia parroquial de Saint Pierre de Chaillot (1845-1849) 521

11.- El regreso definitivo: maestro de capilla de la basílica de Ntra. Sra. de la Merced de Barcelona (1850-1853) 593

Su producción musical. Valoración 696

Faceta didáctica 718

Colofón 727

Cronología 730

Bibliografía 735

Índice onomástico771


autores de Música en imágenes

  • Glòria Ballús Casóliva es doctora en Musicología y profesora superior de Piano y de Pedagogía Musical. Compagina la investigación musicológica con la de carácter etnomusicológico y/o antropológico/
    popular, principalmente al entorno a la comarca del ...


  • Antonio Ezquerro Esteban (*Zaragoza, 1964) es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su Departamento de Ciencias Históricas-Musicología (Institución «Milà i Fontanals») de Barcelona, además de presidente de RISM-España (Répertoire International des ...




Otros libros de Ezquerro Esteban, Antonio

  • Música en imágenes
    El maestro Nicolás Ledesma (*Grisel, Zaragoza, 1791 - Bilbao, 1883). Un músico en la España del siglo XIX

    Ezquerro Esteban, Antonio

    Editorial Alpuerto S.A.

    valoración

    pvp.30,00 €



Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Gómez Muntané, Maricarmen

    Santos y Reliquias
    Sonido. Imagen. Liturgia. Textos

    Editorial Alpuerto S.A.

    Siete años después de la publicación de La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, que tuvo su feliz continuación en 2017 con El Juicio Final. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, tenemos ante nosotros un nuevo trabajo colectivo ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.25,00 €


  • Galán Gómez, Santiago

    Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice
    Tratado de música

    Editorial Alpuerto S.A.

    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.11,00 €


  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha
    Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1761-1810)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Las series documentales conservadas en los archivos eclesiásticos conforman un corpus indispensable para el avance del conocimiento histórico de la música sacra hispánica. Entre ella, con asiento propio, se encuentran los libros denominados "de fechos ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.30,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información