Música policoral de la catedral de Cuenca VII

Lamentaciones, misereres, villancicos de Alonso Xuárez (1640-1696)

Fuente Charfolé, José Luis de la

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

NOVEDAD!!

pvp.32,40 €

Próxima publicación

Próxima publicación

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Resumen del libro

El presente volumen VII cierra la serie sobre el maestro de capilla Alonso Xuárez (1640-1696), iniciada en 2013 con el objetivo de ampliar su perfil biográfico y editar de forma sistemática todas sus obras conservadas en el Archivo capitular de la catedral de Cuenca. Se recogen aquí las obras que restaban, en concreto tres lamentaciones y tres misereres pertenecientes a las secciones XXV y XXVI, además de la terna de villancicos de diferentes fuentes relacionadas, uno de ellos inédito. Se cumple así el compromiso editorial inicial, cerrando y completando el catálogo conquense de este extraordinario maestro del Seiscientos.
Los siete volúmenes de la música policoral de la catedral de Cuenca se integran como serie dentro de la colección Investigación y Patrimonio Musical, una de las series académicas que encabezan las veinticinco colecciones de Bellas Artes más prestigiosas de nuestro país, según el informe realizado en 2018 por el grupo de Investigación sobre el Libro Académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ILIA) que incluye todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales: una información de referencia en el Scholarly Publishers Indicators (SPI).


Índice

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
SIGLAS Y ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
I. INTRODUCCIÓN
1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
2. Criterios de transcripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
3. Estudio crítico de obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
4. Íncipits y localizadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
5. Sumario bibliográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
6. Apéndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
6.1. Tablas generales de obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
6.2. Himno a San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
II. EDICIÓN MUSICAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
[1] E-CU XXV-1 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
[2] E-CU XXV-10 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
[3] E-CU XXV-15 Lamentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
[4] E-CU XXVI-24 Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
[5] E-CU XXVI-34 Cristus factus est – Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
[6] E-CU XXVI-37 Cristus factus est – Miserere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
[7] E-CU XXVII-63 Los pastores de Belén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
[8] E-Mn MC/3882/30 Contra el mundo y sus vicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
[9] TalR Col 2/6 Vaya de tonadilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398


autores de Música policoral de la catedral de Cuenca VII

  • José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Sus principales líneas de investigación se centran en la Música catedralicia de los siglos XVII-XVIII ...




Otros libros de Fuente Charfolé, José Luis de la


Otros libros de Investigación y Patrimonio Musical


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Sedgwick, Eve Kosofsky

    Un diálogo sobre el amor
    (A Dialogue on Love)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Edición de María José Belbel y Orestes Hurtado. Cuando comienza su terapia a causa de la depresión que le provoca el tratamiento de cáncer de mama, la autora trae consigo una mente crítica y extraordinariamente abierta, pero ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.28,00 €


  • Martínez Miura, Enrique

    La música griega antigua
    Ideas y materiales de un arte perdido

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música tenía un papel central en las vidas pública y privada de la Antigua Grecia. Se escuchaba en las ceremonias religiosas, en obras de teatro y competiciones poéticas y deportivas y en los actos ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.17,90 €


  • Weich-Shahak, Susana

    La boda sefardí
    Música, texto y contexto

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este libro estudia el repertorio epitalámico de los judíos sefardíes de las dos grandes áreas de su dispersión: los del Oriente del Mediterráneo y los del norte de Marruecos, investigando la función ritual de sus ...

    valoración

    pvp.26,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información