Sonido y espacio

Antiguas experiencias musicales ibéricas

Esteve Roldán, Eva
Fenlon, Iain
Rodilla León, Francisco
Torres Lobo, Nuria

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0522-1
  • Páginas: 439
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2020
Materias:

pvp.30,00 €

No disponible

No disponible

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Resumen del libro

Este volumen contiene algunas de las aportaciones más recientes que se han realizado en el ámbito de los estudios ibéricos en relación con el sonido y el espacio en el periodo comprendido desde el medievo hasta los albores del siglo XVII. Las perspectivas empleadas incluyen la arquitectura, la acústica, la literatura y la historia del arte y se tratan aspectos como la recreación del sonido desde diferentes focos de emisión, la música cortesana y urbana en sus contextos, las catedrales y monasterios
como espacios para la celebración de la liturgia y la ceremonia, y el papel de la música en las celebraciones tanto sagradas como seculares.
Los trabajos aquí presentados aportan una visión actualizada del paisaje sonoro ibérico de épocas pasadas, en el que la música era utilizada con fines propagandísticos y en su relación con los lugares donde fue interpretada, como un elemento esencial dentro de la retórica ceremonial; es la primera producción editorial promovida
por la Comisión de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» (MEDyREN) de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), creada en 2017.


Comentarios

Edición financiada gracias a la ayuda para grupos GR18139 concedida por la Consejería de Economía,
Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una
manera de hacer Europa, con la colaboración de la Sociedad Española de Musicología.

Depósito legal: M 40642-2019


Índice

RESUMEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Iain FENLON: Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Nuria TORRES LOBO: Epicentros musicales castellanos en la Baja Edad Media . . . . . . 17
Francisco de Paula CAÑAS GÁLVEZ: Reafirmación política y espacio curial: una aproximación al origen y primera configuración de la casa y la capilla musical de Juan de
Trastámara, Infante de Aragón y Rey de Navarra (1414 – 1428) . . . . . . . . . . . . . 51
Mercedes PÉREZ VIDAL: El espacio litúrgico en los monasterios de dominicas de Castilla (siglo XII-XVI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Eduardo CARRERO SANTAMARÍA: El espacio litúrgico en la arquitectura de los monjes jerónimos. recuperaciones y adaptaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
María Concepción PORRAS GIL: Los sonidos de un viaje. Música en la crónica de Viena . 155
María Luisa CORREIA CASTILLO & Cristina COTA: Las sonoridades de los espacios litúrgicos en las visitaciones de 1505 y 1537 de la Orden de Cristo entre el Tajo y el Zêzere . . . 185
Marta SERRANO GIL: La procesión del Corpus Christi en Plasencia: una performance paralitúrgica en el siglo XVI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Eva ESTEVE ROLDÁN: El canto desde los púlpitos en la Catedral de Toledo (1500 -1550) . 239
Clara BEJARANO PELLICER: La música en la plaza pública en la España del Renacimiento . 267
Francisco RODILLA LEÓN: Música y espacios para un encuentro regio: las «vistas» entre el rey de Portugal y el de Castilla en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (1576-1577) . . 299
Lucía GÓMEZ FERNÁNDEZ: Espacios sonoros de los duques de Medina Sidonia: del palacio ducal a la Armada Invencible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
Roberta FREUND SCHWARTZ: The Politics of Ceremony and Devotion: The First Duke of Lerma and the 1617 Translation of the Blessed Sacrament . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
José SIERRA PÉREZ: Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Música, espacio, tiempo, tempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399


autores de Sonido y espacio

  • Desde 1999 ha impartido asignaturas relacionadas con las carreras de Musicología, Música Antigua y Composición en los conservatorios superiores de música de Zaragoza, Salamanca y Madrid. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional ...


  • Iain Fenlon es Emeritus Professor of Historical Musicology en la Universidad de Cambridge y Fellow del King’s College. La mayoría de sus escritos se han centrado en la historia social y cultural de la música ...



  • Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Máster de investigación en la Universidad Complutense de Madrid titulado «Música Española e Hispanoamericana» (2012), y Licenciatura en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla ...




Otros libros de Rodilla León, Francisco


Otros libros de Estudios


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • Fuente Charfolé, José Luis de la

    Música policoral de la catedral de Cuenca V
    Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696)

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro ...

    valoración

    pvp.32,40 €


  • Galán Gómez, Santiago

    La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español
    La Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo

    Editorial Alpuerto S.A.

    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista ...

    valoración

    pvp.20,00 €


  • VV.AA.

    Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"
    Tonos, villancicos y la misa a 8 sobre el "Dios te salve, María"

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este trabajo es la aportación del Grupo de Investigación «Aula Música Poética» a los actos de conmemoración en 2016 del III Centenario del fallecimiento del organista, compositor y maestro de capilla Sebastián Durón (1660-1716). Consiste ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.26,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información