Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice

Tratado de música

Galán Gómez, Santiago

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial Alpuerto S.A.
  • ISBN: 978-84-381-0532-0
  • Colección: Estudios sobre Música Antigua
  • Páginas: 52
  • Dimensiones: 170 cm x 240 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idiomas: Castellano
  • Fecha de la edición: 2021
Materias:
NOVEDAD!!

pvp.11,00 €

Próxima publicación

Próxima publicación

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.



Información detallada:

Resumen del libro

Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal "el Tostado" y maestro de Antonio de Nebrija, Pedro de Osma fue un activo renovador del pensamiento aristotélico en el Estudio salmantino, prolijo escritor y polemista en estos años del despertar humanista en Castilla, acabando sus días con una condena eclesiástica por sus atrevidos postulados reformistas.

Este nuevo tratado musical viene a enriquecer el conocimiento de unas décadas hasta hoy poco tratadas por la falta de fuentes, demostrando cómo en Salamanca, a mediados de siglo, se vivía un rico ambiente intelectual a propósito de los temas musicales, tanto teóricos como prácticos, digno de la secular tradición propia del Estudio salmantino, en consonancia con los debates que en esos años florecían en otros centros intelectuales europeos.


Índice

1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
– Pedro de Osma, catedrático de Teología en Salamanca . . . . . . . . . . . . . . . 8
– El tratado musical de Pedro Martínez de Osma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
– Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
2. TRACTATUS MUSICE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
– Incipit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
– Sequitur de primo quod est proprietas ut genus cantilene . . . . . . . . . . . . . 16
– Sequitur de secundo, id est, de maiori ac minori semitonio . . . . . . . . . . . . 18
– Sequitur de tertio quod est melodia proportio, id est, ea proportio in qua
consistat melodia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
– Sequitur de quarto quod est denominatio sive nomen toni . . . . . . . . . . . . 25
– Sequitur de quinto quod est tonorum numerus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
– Sequitur de sexto quod est tonorum species est quod sequitur . . . . . . . . . 29
– Sequitur septimum quod est de iudice consonantie . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
– De limitibus armonice facultatis est hoc quod sequntur . . . . . . . . . . . . . . 35
– Sequitur de quaestio principali, id est, de iudice consonantie . . . . . . . . . . 37
3. TRATADO DE MÚSICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
– Comiença el tratado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
– Síguese la primera cosa, que es la propiedad del canto llano . . . . . . . . . . . 42
– Síguese lo segundo que es del mayor e menor semitono . . . . . . . . . . . . . . 43
– Síguese la tercera cosa, que es de la proporción en que consiste la melodía . 44
– Síguese lo quarto, que es de aqueste nombre tono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
– [La quinta, el cuento o número de los tonos] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
– [La sexta las especies de los tonos] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
– [La séptima es si de la consonancia deba juzgar el entendimiento según dixo Boecio y Pitágoras o el sentido del oír según dizen otros] . . . . . . . . 46


autores de Pedro Martínez de Osma. Tractatus musice

  • Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) y licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona, centra su labor de investigación musicológica en el campo de la teoría musical del Renacimiento español. ...




Otros libros de Galán Gómez, Santiago


Otros libros de Estudios


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de Alpuerto.


Editorial Alpuerto

  • VV.AA.

    Sebastián Durón (1660-1716). "Oigan qué dice el alma"
    Tonos, villancicos y la misa a 8 sobre el "Dios te salve, María"

    Editorial Alpuerto S.A.

    Este trabajo es la aportación del Grupo de Investigación «Aula Música Poética» a los actos de conmemoración en 2016 del III Centenario del fallecimiento del organista, compositor y maestro de capilla Sebastián Durón (1660-1716). Consiste ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.26,00 €


  • VV.AA.

    Música en imágenes
    Francisco Andreví (1786-1853). Músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

    Editorial Alpuerto S.A.

    La música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses ...

    valoración

    pvp.38,00 €


  • Gil Rodríguez, Tomás

    Vivir el románico, expresión mágica de lo sagrado
    Un recorrido por el Universo simbólico de la arquitectura y la iconografía del arte románico español

    Editorial Alpuerto S.A.

    El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóticos que empregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer ...

    valoración

    NOVEDAD!!

    pvp.22,00 €


más recomendados


Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información